Inicio » Investigación

Investigación

El profesorado del CIFEM coordina y participa en distintos grupos de investigación mediante los cuales lleva a cabo sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Investigadora Principal: Isabel Carrera Suárez

El grupo de investigación Intersecciones: Literaturas, culturas y teorías contemporáneas está integrado por investigadoras de la Universidad de Oviedo, becarias predoctorales y colaboradoras que trabajan para otros centros de investigación I+D, tales como la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España); de les Illes Balears (Palma de Mallorca, España); King’s College London (Reino Unido); de Columbia (Estados Unidos), Murdoch University (Australia); la de Calgary (Canadá) y la Casa de las Américas (Cuba). El grupo ha sido valorado muy positivamente  por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva  del Ministerio de Economía y Competitividad(98/100).

Como su nombre indica, el grupo examina las intersecciones teóricas, culturales y metodológicas en el mundo contemporáneo, tales como la cultura europea en el contexto internacional bajo el prisma de las teorías postcoloniales y de género, así como de las diásporas, las migraciones y la multiculturalidad. Para ello, se sirve de metodologías interdisciplinarias, también en el afán de dar cuenta de los procesos de redefinición nacional y postnacionalismos en Europa, con especial énfasis en países anglófonos y francófonos. Se interesa, además, por las literaturas y producciones culturales de grupos minoritarios, racializados y diaspóricos. Estudia el mestizaje, la transculturación y su expresión cultural.

Miembros del grupo

 Alfonso García, María Del Carmen

Alonso Álvarez, Oscar

Álvarez López, María Esther

Duran Almarza, Emilia María

González Arias, Luz Mar

Jurcic, Christina     

Rodríguez González, Carla María

Cristea, Ana María

Fernández García, Andrea

García Corte, Sandra

González Sanz, Alba

Pelayo Sañudo, Eva

Pinzari, Raluca Mariana

Prieto López, Paola

Rodríguez Álvarez, Andrea

 Colaboradoras externas

 Bastida Rodríguez, Patricia

Campuzano Sentí, Luisa

Kabir, Ananya

Lazaroo, Simone

Menéndez Tarrazo, Alicia

Negron Muntaner, Frances

Russell Brown, Elizabeth

Van Herk, Aritha

Igartuburu García, Elena

 

  •   Investigadora principal: Rosa María Cid López

El grupo Deméter. Maternidad, Género y Familia es un grupo de investigación con amplia trayectoria en la Universidad Oviedo. Surgió en 2006 como Deméter. Historia, Mujeres y Género y, desde el principio, una de sus líneas fundamentales de investigación se relacionó con la maternidad. Por esta razón, ahora se identifica como grupo especializado en el estudio de la maternidad y la familia, o las maternidades y las familias, desde una perspectiva interdisciplinar de estudios de género, con especial interés en la Historia y el Derecho.

Deméter cuenta con profesoras doctoras y con personal en formación, del ámbito nacional e internacional, adscritas a centros de Zaragoza, Córdoba, Milán, Ginebra, Lisboa, Nueva York y Edimburgo. Ante todo en el grupo se analizan los discursos sobre la maternidad y la posición acerca de la de las madres en la Historia de Occidente. En este contexto también le  interesa observar cómo se han cuestionados distintas representaciones y estereotipos acerca de la maternidad, a la vez que las rupturas producidas en el presente al emerger nuevas formas  de maternidades, tanto biológicas como sociales y culturales. 

Miembros Del Grupo

    Nuñez Paz, María Isabel

    Pedrucci, Giulia

    Carracedo Falagan, María Del Carmen Rita Ave

    Friera Álvarez, Marta

    García Fernández, Mónica

    López Martínez, Belén

    Méndez Santiago, Borja

    Becares Rodríguez, Laura

    Vázquez Rodríguez, Beatriz

Colaboradoras Externas

    Arena, Francesca

    Cova, Anne

    Domínguez Arranz, Almudena

    Marina Sáez, Rosa María

    Medina Quintana, Silvia

    Melo Martin, Inmaculada De

    Pepe, Laura

    Reboreda Morillo, Susana

    Rubiera Cancelas, Carla

 

  •      Literatura, identidad y traducción cultural (TRANSLIT). Investigadora principal: Socorro Suárez Lafuente

El grupo TRANSLIT está integrado por profesoras de la Universidad de Oviedo. Desarrolla un trabajo con perspectiva interdisciplinar y de género, con especial interés en la teoría identitaria, la representación y sus repercusiones simbólicas.

El perfil investigador de las componentes del Grupo de Investigación TransLIT se adapta a la naturaleza del ámbito en que trabajan: las Humanidades, y, dentro de ellas, al campo de la Filología Inglesa y de la Filología Alemana. "Filología" viene definida en el DRAE como la "Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos" y como la "Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos". Consiguientemente nuestra investigación se centra en los epígrafes siguientes: publicaciones, traducciones, participación en proyectos de
investigación subvencionados, estancias de investigación en universidades extranjeras e investigaciones dirigidas.

El trabajo de las integrantes del Grupo es coordinar los esfuerzos investigadores que se reflejan en su curricula, a fin de establecer unas bases generales unificadas que alcancen más fácilmente a los estratos sociales interesados en tales temas y aumenten la eficacia en la dirección de trabajos de investigación (trabajos de Grado, tesis de Máster o tesis doctorales). Las profesoras del Grupo TransLIT aúnan su interés en las literaturas escritas en inglés o en alemán, con especial hincapié en la "translación" de una lengua a otra y de una cultura a otra, siempre desde la perspectiva de la construcción de la identidad personal, en primer término, y de la identidad colectiva en sus controvertidas vertientes de comunidad, nación, país o mundo global.
Todas las integrantes del Grupo tienen experiencia en la traducción literaria, debido a su preparación en la lengua y la literatura de su especialidad; han participado en proyectos de investigación nacionales y extranjeros subvencionados y, derivado de la docencia en los programas de Máster del Departamento de Filología Anglo-Germánica y Francesa, "Género y Diversidad" y "Lenguas y Culturas Europeas", las profesoras de TransLIT han dirigido 29
trabajos de investigación (tesis de licenciatura y tesis de Máster) y 5 tesis doctorales. Como corresponde a docentes trabajando en Filologías de lenguas extranjeras, las componentes de TransLIT cuentan con numerosas estancias en universidades de otros países. En los últimos cinco años han llevado a cabo investigaciones en las universidades de Oxford, Edimburgo, Canterbury, York y Leicester en Reino Unido, Calgary en Canadá y Bochum, Colonia, Bremen y Frankfurt  en Alemania. Cuentan también en su haber con una amplísima nómina de conferencias y congresos, nacionales e internacionales, en las que las integrantes del Grupo han presentado ponencias o han sido invitadas a pronunciar conferencias, y, así mismo, con numerosos congresos, cursos y seminarios organizados, y un intenso trabajo de diseminación y difusión de la investigación desplegado. Las integrantes de TransLIT cuentan con 11 sexenios de investigación reconocidos y "vivos": 10 sexenios están acreditados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y un sexenio es autonómico, acreditado por la Axencia para a calidade do sistema universitaria de Galicia.

Miembros del grupo

   Blanco Holscher, Margarita

   Escudero Pérez, Jimena

   Fernández Rodríguez, Carolina

   Moreno Álvarez, Alejandra

   Pérez Fernández, Irene

   Pérez Ríu, María Del Carmen

 

 

Síguenos en: