Inicio » Noticias

Noticias

Entrevista en el periódico La Nueva España. "Las investigadoras asturianas aseguran que, a igual cualificación, los hombres se llevan los contratos y los mejores sueldos".

17/11/2016

Exponiendo su visión estaban en el estrado las profesoras e investigadoras Pilar López Sancho, Miriam Cueto Pérez, Ángeles Gómez Borrego e Isabel Carrera Suárez. Como moderadora actuaba Mercedes Díaz Somoano.

El número de estudiantes universitarias crece cada año en España. Desde 1986, las mujeres son mayoría en las facultades. Pero, pese a estos datos, continúa habiendo una brecha de género en las titulaciones técnicas. Una brecha que luego se proyecta al mercado de trabajo: cuanto mayor es el rango jerárquico del puesto menos mujeres. "Los problemas no hay que esconderlos. Hay que visibilizarlos", reivindicó Miriam Cueto, del departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo. "No hay ninguna razón material para que se produzca este sesgo", insistió, por mucho que algún estudio se haya empeñado en intentar demostrar que las mujeres tienen menos predisposición para estudiar determinadas materias. Para Cueto, el sesgo es cultural, social y, sobre todo, educativo. "En este país, en 1900, había un 71% de mujeres analfabetas. Y eso nos hace partir de un punto diferente al otro género", explicó. Que "la mochila pesa más" o que el "techo de cristal" todavía no se ha logrado superar son dos frases hechas que salieron a colación.

Enlaces Relacionados:

Síguenos en: