Inicio » Noticias

Noticias

Una asturiana en la casa de "Las Mariposas". Cristina Valledor combate el machismo en la República Dominicana con las herederas de las víctimas de la agresión que dio lugar al 25-N.

29/11/2016

Cristina Valledor con los jóvenes a los que dio una charla de prevención de violencia de género

La psicóloga asturiana Cristina Valledor Ruitiña trabaja desde el pasado mes de agosto en la casa de "Las Mariposas". Así son conocidas las Hermanas Mirabal, iconos de la lucha feminista en todo el mundo, que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen del dictador Trujillo de República Dominicana. La corverana, que trabaja en el país con mujeres maltratadas, participó el pasado viernes en un "emocionante" homenaje a Las Mirabal, en cuya memoria se celebra todos los años el Día Internacional de la Violencia de Género. "Jamás me hubiera podido imaginar asistir a un acto así, en el que se recordó de forma especial a Dedé Maribal, la hermana superviviente que logró mantener viva la lucha de 'Las Mariposas'", asegura.

 

Cristina Valledor lleva desde que realizó el Máster en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo vinculada a la lucha contra la violencia de género. "Siempre digo que me cambió la perspectiva de la psicología. Aprendí a observar la realidad a través de las gafas violetas que me han permitido ampliar mi visión de las necesidades, problemáticas y discriminaciones que sufren las mujeres", cuenta. En 2012 , la corverana obtuvo la beca "Universitarios/as Cooperantes", financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y pudo participar durante dos meses en el acompañamiento psicosocial de víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el conflicto armado colombiano. "Allí viví la peor de las caras del ser humano. Escuché relatos de extrema violencia sobre la población civil. Pero también descubrí la mejor cara de un país con firmes valores de solidaridad y cooperación", explica.

Tras varios años deseando volver a Latinoamérica, una nueva beca de cooperación le abrió las puertas de República Dominicana. Desde el pasado agosto y durante un año, la corverana trabaja como voluntaria en Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal. Colabora en proyectos con perspectiva de género y en la intervención de víctimas de la violencia machista en la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer del país. En estos tres meses, la psicóloga asturiana trabajó en el vivero de "Las Mariposas", que trabaja en la inserción sociolaboral de las mujeres, y en los centros comunitarios para la Infancia, donde se pretende crear un espacio educativo libre de violencia para los niños y niñas menores de 5 años. "Dentro de las labores de sensibilización, estoy especialmente involucrada en una campaña contra el acoso callejero, cuyos protagonistas serán los hombres y tiene como objetivo fomentar la construcción de nuevas masculinidades y la visibilización del acoso como violencia de control sobre el cuerpo de las mujeres", detalla.

Para Cristina Valledor fue "muy emocionante" vivir el Día Internacional de la Violencia de Género en República Dominicana, donde se recordó a las Hermanas Mirabal. "En la que fue su casa en los últimos meses de vida, hoy convertida en Casa Museo, hubo ofrendas florales y se celebraron diversas actividades culturales. Fue un acto sencillo pero emotivo", afirma. "Es un privilegio como mujer, psicóloga y feminista poder trabajar por la igualdad de las mujeres. Creo que no se puede pedir más cuando estás en el lugar en el que quieres estar luchando por aquello en lo crees", concluye Valledor.

 

Síguenos en: