Inicio » Noticias

Noticias

EL FESTIVAL Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ACERCAN EL CINE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ASTURIANA A TRAVÉS DEL PROGRAMA FICX EXTENSIÓN UNIVERSITARIA .

23/11/2018

Viajes y registros audiovisuales. La búsqueda de la luz del norte en Las tierras del frío.

Iratxe Fresneda, cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco. El próximo viernes, 23 de noviembre,  a las  11:30h. En el Salón de Salón de Actos de la Biblioteca del Milán.

La programación contará con la intervención de l@s cineastas Javier Rebollo, Jorge Tur Moltó, Virginia García del Pino, Johann Lurf e Iratxe Fresneda.
Las charlas y ponencias se celebrarán del 19 al 23 de noviembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Milán y en el Aula Severo Ocho del Edificio Histórico de la Universidad.
 
 

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y la Universidad de Oviedo renuevan su colaboración con el programa FICX Extensión Universitaria, cuyo objetivo es acercar al entorno universitario asturiano a cineastas, personal académicos y profesionales del sector cinematográfico nacional e internacional.

El acuerdo fue presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad, en Oviedo, por Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional; Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, y Tito Rodríguez, coordinador de Relaciones Institucionales del FICX. La programación desarrollada por ambas entidades es la siguiente:


Todo lo que el cine debería aprender del arte contemporáneo
Javier Rebollo, cineasta
Lunes, 19 de noviembre / 11:30h / Salón de Actos de la Biblioteca del Milán

El director de películas como La mujer sin piano (2009) o El muerto y ser feliz (2013) y de varios celebrados documentales para TVE, tres veces nominado al Goya y premiado como Mejor Director en San Sebastián, participa en esta programación con una charla en la que profundizará en la aportación que el arte contemporáneo ha hecho al cine, a través de trabajos de artistas como VALIE EXPORT, a la que el FICX le dedicó un foco en 2017, Warhol, Pierre Huyghe, o Ignasi Aballí. Rebollo, que actualmente es profesor en la ECAM-Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, pondrá el foco también en el trabajo del crítico Serge Daney, el cineasta Víctor Iriarte o la fotógrafa Francesca Woodman, entre otros artistas.


Introducción al cine de lo real
Jorge Tur Moltó, cineasta galardonado en Sitges y Las Palmas, y profesor del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona
Martes, 20 de noviembre / 10:00h / Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico

Oportunidad para establecer una primera aproximación a los aspectos teóricos del documental más heterodoxo. Además, a partir de fragmentos y referencias diversos, se explicarán herramientas esenciales para llevar a cabo la investigación sobre un tema y producir un trabajo audiovisual. La sesión tendrá una duración de una hora y media y está dirigida al estudiantado interesado en las prácticas del cine documental.


Pensar en cine, pensar en mí
Virginia García del Pino, cineasta premiada en el último Festival de Málaga, y profesora del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona
Martes, 20 de noviembre /12:00h / Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico

A través de sus propias experiencias, la directora y artista planteará cómo pensar en una película antes de encender la cámara, cómo mirar aquello que tenemos delante, cuál es la responsabilidad del cineasta o la cineasta, quién soy yo para decir algo al público, cómo entender al otro si no me entiendo ni a mí misma, por qué tengo que hacer una película… Esta sesión invita a cualquier interesado o interesada a reflexionar sobre los procesos de creación y realización de una película documental.


Exploring the Cinematic History through time and space (Explorando la Historia del Cine a través del tiempo y del espacio)
Johann Lurf, cineasta y artista visual
Miércoles, 21 de noviembre /11:30h / Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico

Para realizar una de las películas más asombrosas del año (★), el cineasta austriaco ha estado sumergido en una investigación continua con el objetivo de crear una película compuesta únicamente por escenas de cielos estrellados. El artista, cuya obra ha sido exhibida en Sundance, Rotterdam, Toronto o Karlovy Vary, hablará sobre este proceso, el valor del almacenamiento de imágenes y los conceptos de espacio y tiempo en su arte. El 56 FICX le dedica uno de sus focos.
*Esta conferencia se impartirá en inglés


Viajes y registros audiovisuales. La búsqueda de la luz del norte en Las tierras del frío
Iratxe Fresneda, cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco
Viernes, 23 de noviembre / 11:30h / Salón de Salón de Actos de la Biblioteca del Milán

Lurralde Hotzak (Las tierras del frío) es el viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine. Una road movie de no-ficción en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte, y el tiempo se detiene para que la cámara registre secuencias que persiguen imágenes libres y vagabundas. Partiendo de bocetos, viajes e investigaciones acumulados durante años, la realizadora construye un artefacto basado en la observación, convirtiéndose ella misma en el principal equipamiento de la película: su cuerpo en movimiento, su imaginación y la libertad para usarlos. Desde la creación del concepto y de la historia, pasando por la elección de la forma y los modos de rodar, la directora realizará un relato de los procesos creativos de la película.

Síguenos en: