Inicio » Noticias

Noticias

Las conferencias del archivo de indianos. Extensión Universitaria en Ribadedeva.

24/11/2017

Aída Falcón, escritora, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Género y Diversidad, abordará el viernes 24 de noviembre, a las 17 horas en el Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva), el tema "Género y nación: la representación de la mujer negra en Cuba". El acto forma parte del ciclo "Las conferencias del Archivo de Indianos". Entrada libre hasta completar aforo.

Género y nación: la representación de la mujer negra en Cuba

Esta conferencia supone un análisis sobre la representación de la mujer negra en Cuba y el modo en que el discurso referido a su sexualidad, su raza y su género ha contribuido a formar el imaginario de la identidad nacional cubana. Para ello se centra en la iconografía de la mujer negra atendiendo al significado de las escenas y no a los diferentes estilos creativos. En cuanto a la creación literaria, se hace referencia a los textos más importantes de la literatura cubana, en la medida que ofrecen reflejos contextuales de la problemática de la raza negra en la isla y en particular de la mujer. 

Aída Elizabeth Falcón Montes es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Sus áreas de interés se centran en la representación de la mujer negra cubana en la literatura y la pintura. Cuenta con varias publicaciones en revistas y libros entre los que destacan: "Vencida a veces, nunca prisionera: identidad y autorrepresentación en la obra de Georgina Herrera" (2015) y "Estos ojos de mirarlo todo, antología poética de Georgina Herrera" (2016). Como creadora ha publicado obras en castellano y asturiano: "Un susurru" (2010), "Tía Clara" (2010), "Lenteyes verdes na parede" (2012) o "Mariposas en los pies" (2017).

Síguenos en: