Inicio » Noticias

Noticias

I CONGRESO IBEROAMERICANO GÉNero, DEsastres y Riesgos 7-9 de junio de 2021

11/05/2021

Este proyecto de investigación, de carácter mixto, cuantitativo y cualitativo, va dirigido a analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género en el contexto hispanoamericano. Se trata de conocer, tanto el impacto de los desastres sobre varones y mujeres, como las vivencias de unos y otras ante el desastre y el posdesastre. Se pretende detectar si existen o no diferencias de género y, en caso de que existan, conocer las causas que puedan estar en el trasfondo de las mismas.

MOTIVACIÓN, HIPÓTESIS Y ESTRATEGIA DEL PROYECTO

Este proyecto de investigación, de carácter mixto, cuantitativo y cualitativo, va dirigido a analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género en el contexto hispanoamericano.
Se trata de conocer, tanto el impacto de los desastres sobre varones y mujeres, como las vivencias de unos y otras ante el desastre y el posdesastre. Se pretende detectar si existen o no diferencias de género y, en caso de que existan, conocer las causas que puedan estar en el trasfondo de las mismas.
Nuestra hipótesis de partida es que los desastres de origen natural, igual que las catástrofes de origen no natural, tienen un impacto mayor sobre las mujeres, limitan sus oportunidades de vida y aumentan el riesgo de padecer violencia, debido a las desigualdades sociales existentes, particularmente cuando el género intersecciona con otras variables.

Acceso a inscripciones

Documentos Relacionados:

Síguenos en: