Inicio » Postgrados

Postgrados

Máster Universitario en Género y Diversidad

El Máster Universitario en Género y Diversidad es un máster oficial vigente desde 2005, aprobado por el Gobierno del Principado de Asturias; Programa verificado y acreditado en 2014 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y asociado al Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA, impartido en la Universidad de Oviedo, un prestigioso programa europeo aprobado en 2006 e impartido desde entonces de forma continua con excelentes informes del alumnado y de la Comisión Europea. En Oviedo es heredero (al igual que el Máster Universitario en Género y Diversidad) del Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer aprobado oficialmente por la Universidad de Oviedo en 1995 e impartido ininterrumpidamente desde ese año, y que en 2005 (bajo la denominación de Doctorado en Género y Diversidad) recibió la Mención de Calidad, renovada anualmente desde entonces. En el año 2011 el Programa de Doctorado ha obtenido la Mención hacia la Excelencia, BOE nº253, del 20 de octubre de 2011.

 En el año 2005 se implantó el Máster Universitario en Género y Diversidad, estructurado siguiendo  el Real Decreto 56/2005 sobre nuevos postgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, añadiéndose los cursos específicos sobre violencia contra las mujeres y sobre políticas de igualdad, así como las prácticas profesionales y el itinerario profesional. Simultáneamente, este mismo año 2006, fue solicitado el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA, dentro del prestigioso programa de postgrados interuniversitarios europeos (Erasmus Mundus) promovido y financiado por la Comisión Europea, que aprobó el programa GEMMA en 2006, situándolo entre los tres mejores de la convocatoria. Este programa consiguió la tercera renovación (2017) de su respaldo y financiación europeos entre más de 116 solicitudes.

 

La becas para este programa están financiadas por el Fondo Social Europeo.

Programa Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (European Master’s Degree in Women’s and Gender Studies)

El programa Erasmus Mundus supone la creación de programas de estudio integrados, de calidad y que incluyan movilidad entre universidades europeas, a la vez que la participación de estudiantes y docentes de terceros países.  En el caso de GEMMA, el consorcio incluye, además de Oviedo, las siguientes universidades: Universidad Central Europea (Kozep-Europai Egyetem) de Budapest, Universidad de Bolonia, Universidad de Utrecht, Universidad de Hull, Universidad de Lodz, Universidad de Rutgers y Universidad de Granada (coordinadora). Se trata de un programa conjunto interdisciplinario, que ofrece educación superior de calidad y competencias profesionales a estudiantes que deseen formación en estudios de las mujeres, estudios de género e igualdad de oportunidades. El alumnado debe realizar sus estudios en dos universidades de diferente país y recibe una doble titulación reconocida por todas las universidades del consorcio. En su primer curso, GEMMA comparte docencia con el Máster en Género y Diversidad, si bien, al tratarse de un máster de 120 créditos, el segundo año es específico a GEMMA y se imparte íntegramente en inglés.

*Por favor, consulten los cambios en los requisitos respecto al idioma en la Universidad de Hull

 

La becas para este programa están financiadas por el Fondo Social Europeo.

Doctorado en Género y Diversidad

El Doctorado en Género y Diversidad, continuación  del  Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer, vigente desde 1995 y en posesión de la Mención de Calidad del MEC desde el año 2005 y de la Mención hacia la Excelencia, fecha de resolución 20 de octubre de 2011 (B.O.E. Núm. 253, Sec. III. Pág. 109895). El programa de Doctorado en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo participa, además, como socio en el proyecto europeo EDGES: Joint European Doctorate in Women’s and Gender Studies, financiado a través del  Lifelong Learning Programme (LLP), cuyo objetivo último es la puesta en marcha de un Doctorado conjunto en Estudios de las Mujeres y el Género de ámbito europeo.

Todas las ediciones de estos programas se han desarrollado con notable éxito, ya que los números de matrícula han sobrepasado ampliamente los mínimos establecidos por la universidad para programas de máster y doctorado, y se han consolidado en torno al número máximo admitido (25 en el máster universitario en Género y Diversidad y  15 en  GEMMA), lo cual es indicativo del interés de los estudios ofrecidos. En el Doctorado se encuentran inscritas 55 tesis doctorales. Los resultados académicos en este programa son igualmente satisfactorios: la tasa de finalización de los estudios en el periodo establecido ha estado generalmente por encima de la media universitaria, indicando la dedicación del alumnado, la calidad de la enseñanza y la adecuación del programa de estudio. Por otro lado, las encuestas del alumnado han mostrado una satisfacción muy alta con ambos másteres, y la ratio de abandono es mínima, como queda reflejado oficialmente en el SIGC.

 

La becas para este programa están financiadas por el Fondo Social Europeo.

Síguenos en: