Inicio » Publicaciones » Colección Alternativas

Colección Alternativas

"No hay paz sin justicia" Descolonizando la cooperación internacional al desarrollo en España.

978-84-8367-550-2
Número: 49
Autoría: María Crecente Dapena
Precio: 29,95

Desde los inicios de la cooperación internacional al desarrollo en España se han destinado numerosos fondos y recursos a la causa del desarrollo de las comunidades, pueblos y países de los Sures pero, a pesar de estos cuantiosos esfuerzos, no se han conseguido alcanzar los logros deseados, como es, por ejemplo, la eliminación de la brecha Norte-Sur.

Existen numerosas críticas a las prácticas de la cooperación internacional, destacando las realizadas por las voces de los Sures y los movimientos feministas.

Este trabajo analiza las prácticas y discursos de las ongd españolas desde el prisma de las teorías feministas postcoloniales para dilucidar cuáles son las claves transformadoras que den como resultado la descolonización de la cooperación internacional al desarrollo. Mediante este análisis se pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a las voces de los Sures y sus reivindicaciones para así poder tener una perspectiva crítica de las relaciones Norte-Sur que permita a la cooperación internacional española desligarse del imaginario colonizador del que aún sigue siendo partícipe.

Síguenos en: