Inicio » ¿Quién somos? » Profesorado

Profesorado

Fernández García, Andrea

Categoría:
Profesora Ayudante Doctora
Departamento:
Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Teléfono:
985 10 45 85
Correo:
fernandezgandrea@uniovi.es

Andrea Fernández García es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (2010) y tiene dos títulos de máster: por un lado, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), completado en la Universidad de Oviedo y la Universidad de Hull (2012) y, por otro, el Máster en Formación del Profesorado por la especialidad de inglés (2013), cursado en la Universidad de Oviedo. En 2017 completó su doctorado en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Su tesis recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 2020. Su investigación se centra en la relación entre género, espacio y decolonialidad en la literatura de autoras latinas en Estados Unidos.

 

Docencia:

Diversidad Cultural, Diásporas y Globalización

Líneas de investigación:

Literatura latina en Estados Unidos; decolonialidad; diásporas, globalización y transnacionalismo; espacio e identidad.

 

Publicaciones:

Fernández-García, Andrea. 2020. “Incorporating Ambiguity into Girlhood Experiences: Negotiating Identities and Gender Stereotypes in Mary Helen Ponce’s Hoyt Street and Norma E. Cantú’s Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera”. Revista de Estudios Norteamericanos. 24: 67-92. ISSN: 1133-309X.

---. 2020. Geographies of Girlhood in US Latina Writing: Decolonizing Spaces and Identities. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan (Colección: Literatures of the Americas). ISBN: 978-3-030-20106-7.

---. 2018. “Between Nationalism and Feminism: Mary Helen Ponce Remembers her Barrio”. Aztlán: A Journal of Chicano Studies. 43.2: 53-76. ISSN: 0005-2604.

---. 2016. “‘We are not just Patriots of a Country, but Citizens of the Planet’: Children’s Identity Negotiations in Julia Alvarez’s Return to Sender”. Odisea. Journal of English Studies. 17: 101-118. ISSN: 1578-3820.

Proyectos de investigación:

Su investigación se enmarca en los proyectos nacionales "STRANGERS. Strangers and Cosmopolitans: Alternative Worlds in Contemporary Literatures" (MICIN, RTI2018-096688-B-100) y “Literaturas anglófonas del siglo XXI: Espacios narrativos y performativos” (MICIU, RED2018-102678-T). Asimismo, formó parte del equipo investigador del proyecto "Multiplicity. Encuentros incorporados y conocimientos alternativos" (MINECO, FFI2013-45642, 2014-2017).

 

Síguenos en: